El continuo descenso en los precios de las baterías reducirá el costo total de los vehículos eléctricos por debajo del costo de los vehículos convencionales de gasolina para 2025, incluso con los bajos precios del petróleo.

La revolución del vehículo eléctrico podría llegar a ser más dramática de lo que los gobiernos y las compañías petroleras se imaginaban. Una nueva investigación de Bloomberg New Energy Finance sugiere que, además, se avecinan fuertes reducciones en los precios de las baterías, y que durante la década de 2020 los vehículos eléctricos se convertirán en una opción más económica contra los automóviles de gasolina o diesel en la mayoría de los países.

El estudio, publicado el día de hoy, prevé que las ventas de vehículos eléctricos alcanzarán los 41 millones de unidades para 2040, lo que será equivalente a un 35% de las ventas de vehículos ligeros. Esto sería casi 90 veces la cifra correspondiente a 2015, donde se estima que las ventas de vehículos eléctricos sumaron 462,000 unidades, un 60% más que en 2014.

Este cambio proyectado entre ahora y 2040 tendrá implicaciones más allá del mercado automotriz. La investigación estima que el crecimiento de vehículos eléctricos representará una cuarta parte de los automóviles en circulación para esa fecha, remplazando el uso diario de 13 millones de barriles de petróleo por 1,900TWh de electricidad. Esto sería equivalente a alrededor del 8% de la demanda eléctrica mundial en 2015.

Colin McKerracher, principal analista de transporte avanzado para Bloomberg New Energy Finance, mencionó: “El núcleo de este pronóstico, es el trabajo que hemos realizado en los precios de baterías para vehículos eléctricos. Los costos de las baterías de ion-litio ya han disminuido en un 65% desde 2010, alcanzando los $350 dólares por kWh el año pasado. Prevemos que los costos de las baterías para autos eléctricos estarán muy por debajo de los $120 dólares por kWh para 2030, y caerán aún más, a medida que nuevos productos químicos vayan apareciendo”.

Salim Morsy, analista sénior y autor del estudio, comentó: “Nuestro pronóstico central se basa en que el precio del crudo recupere los niveles de $50 dólares, y luego subirá hacia $70 dólares por barril o más para 2040 . Curiosamente, si el precio del petróleo llegara a caer a $20 dólares y se estancara ahí, esto sólo retrasaría la adopción masiva de los vehículos eléctricos hasta los primeros años de la década 2030”.

En la actualidad, el mercado de vehículos eléctricos depende en gran medida de los usuarios tempranos, entusiastas de probar nuevas tecnologías o reducir sus emisiones, y de los incentivos gubernamentales que se ofrecen en mercados como China, Holanda y Noruega. A pesar de que cerca de 1.3 millones de vehículos eléctricos ya se han vendido en todo el mundo y que 2015 vio un fuerte crecimiento, este mercado representó menos del 1% de las ventas de vehículos ligeros el año pasado.

Los vehículos eléctricos están disponibles en dos categorías – los vehículos eléctricos de batería (BEV, por sus siglas en inglés) que están completamente impulsados por sus baterías; y los vehículos híbridos eléctricos plug-in (PHEV, por sus siglas en inglés), que cuentan con baterías recargables, pero que también tienen motores convencionales como respaldo. El BEV más vendido en los últimos seis años ha sido el Nissan Leaf y el PHEV de mayor venta es el Chevrolet Volt.

electric-vehicles-graph

Los cálculos del estudio sobre el costo total de poseer un BEV muestran que estos vehículos serán cada vez más baratos en una base sin subsidio comparados a los autos de motor para la década de 2020, incluso si los automóviles de motor de combustión interna siguieran mejorando su kilometraje por galón en un 3.5% cada año. Asumiendo que un BEV con una batería de 60kWh tiene un rendimiento de 200 millas por cada carga. Se prevé que la primera generación de BEVs de largo alcance y precio medio, llegue al mercado en los próximos 18 meses con el lanzamiento del Chevy Bolt y el Tesla Modelo 3.

Morsy agregó: “En los próximos años, la ventaja del costo total de posesión se mantendrá en los automóviles convencionales, y por lo tanto no esperamos que los vehículos eléctricos superen el 5% de las ventas de vehículos ligeros en la mayoría de los mercados -excepto en aquellos donde los subsidios puedan compensar la diferencia. Sin embargo, prevemos que la relación de costos cambiará radicalmente en la década de 2020”.

Acerca de Bloomberg New Energy Finance

Bloomberg New Energy Finance (BNEF) ofrece análisis único, herramientas y datos para los tomadores de decisiones que impulsan cambios en el sistema de energía. Con la profundidad y amplitud sin igual, ayudamos a los clientes a estar al tanto de los acontecimientos en todo el espectro de energía desde nuestra plataforma comprensiva basada en la red mundial. BNEF tiene 200 empleados basados en Londres, Nueva York, Pekín, Cape Town, Hong Kong, Munich, Nueva Delhi, San Francisco, Sao Paulo, Singapur, Sidney, Tokio, Washington D.C. y Zurich.

Los productos de BNEF se ajustan a su flujo de trabajo diario, facilitan su estudio, mejoran su estrategia y le mantienen al tanto. Los productos sectoriales de BNEF proporcionan un análisis financiero, económico y político, así como noticias y la base de datos más completa del mundo de activos, inversiones, empresas y equipo en el espacio de energía limpia. Los productos regionales de BNEF proveen una vista completa sobre la transformación del sistema de energía por región.

New Energy Finance Limited fue adquirida por Bloomberg L.P. en diciembre de 2009, y sus servicios y productos son ahora propiedad y se distribuyen por Bloomberg Finance L.P., con la excepción de que Bloomberg L.P. y sus subsidiarias (BLP) distribuyen estos productos en Argentina, las islas Bermudas, China, India, Japón y Corea. Para obtener más información sobre Bloomberg New Energy Finance: http://about.bnef.com , o comuníquese con nosotros a sales.bnef@bloomberg.net para obtener más información sobre nuestros servicios.

Acerca de Bloomberg

Bloomberg, el líder global de información financiera, de negocios y noticias, proporciona una visión crítica a los tomadores de decisión influyentes, al conectarlos a una red dinámica de información, personas e ideas. La fortaleza de la compañía – la entrega de información, noticias y analytics – de manera rápida y exacta – está en el corazón del servicio Profesional de Bloomberg, el cual ofrece información financiera en tiempo real a más de 327,000 suscriptores a nivel mundial.