Por Jeremy Hodges y Niclas Rolander con la colaboración de Vernon Silver, Max Chafkin y Veronica Ek.

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, está más cerca de la libertad después de que la Fiscalía de Suecia archivase el viernes la causa por violación contra él, dejando la puerta abierta al fin de su exilio autoimpuesto en una embajada de Londres.

La fiscal de Suecia, Marianne Ny, dijo el viernes que su oficina cerrará la investigación sobre Assange por presunta violación. La evasión de Assange a un interrogatorio durante siete años ha hecho imposible manejar el caso adecuadamente.

“Es lamentable que no hayamos podido conducir esta investigación de la manera que nos habría gustado”, dijo Ny en una rueda de prensa. “Hemos utilizado los medios a nuestra disposición para avanzar en la investigación con una calidad satisfactoria y tenemos que afrontar el hecho de que aquí es donde estamos hoy”.

Assange buscó refugio en la embajada de Ecuador en Londres en junio de 2012, tras agotar sus opciones ante los tribunales británicos para evitar la extradición por acusaciones relacionadas con un viaje a Suecia en 2010. Se ha negado a regresar al país escandinavo, citando el riesgo de ser extraditado a Estados Unidos por la difusión de documentos secretos.

Aunque pasa la mayor parte fuera de la mirada pública en la embajada, Assange, de 45 años de edad, logró llamar la atención incluso en su escondite del barrio londinense de Knightsbridge. El año pasado, WikiLeaks intervino en la carrera presidencial de Estados Unidos al publicar correos electrónicos robados de la campaña de Hillary Clinton.

El abogado de Assange, Per E. Samuelson, dijo a los medios suecos que éste podría salir pronto de la embajada.

“Es un gran día de victoria para Julian Assange”, dijo Samuelson en una entrevista.

La Policía Metropolitana de Londres dijo que la decisión de la fiscal significaba que Assange es ahora buscado por un “delito mucho menos grave” y que la policía “asignaría un nivel de recursos proporcional a ese delito”.

Póngase en contacto con nosotros y contrate nuestro servicio Bloomberg Professional.