Por John Quigley con la colaboración de Rafael Gayol.

El banco central peruano redujo los costes de endeudamiento por quinta vez en nueve meses ante el temor de que la inflación caiga por debajo del objetivo ya que la tan anunciada recuperación de la inversión no logra impulsar la demanda del consumidor.

Los responsables de política, liderados por el presidente del banco, Julio Velarde, recortaron la tasa de interés de referencia en un cuarto de punto al 3 por ciento el jueves, el nivel más bajo desde 2011. Nueve de 13 analistasencuestados por Bloomberg anticipaban esta decisión, mientras que cuatro esperaban una pausa en 3,25 por ciento.

La inflación se desaceleró el mes pasado cuando las perturbaciones a la oferta revirtieron y la economía creció por debajo de su potencial, dijo el banco central en un comunicado que acompaña a su decisión.
“En el cuarto trimestre, el gasto público, en particular el de inversión, registró un crecimiento menor al proyectado. Con esto, se amplió la brecha entre la actividad económica y su potencial”, decía el comunicado.
La tasa de inflación anual de Perú cayó a un mínimo de siete años del 1,36 por ciento en diciembre, la mitad del nivel tres meses antes, dado que los costes de alimentos revirtieron las ganancias recientes y la demanda interna se mantuvo débil.

Los indicadores económicos muestran que el crecimiento fue más débil de lo esperado en el cuarto trimestre, mientras que la actual agitación política pesa sobre la inversión, lo que podría propiciar otro recorte en los próximos dos meses, dijo Mario Guerrero, economista en Scotiabank Perú.

“Aunque la inversión está mejorando, aún no tiene un impacto generalizado en el resto de la economía, y el crecimiento del empleo en particular sigue siendo débil”, dijo Guerrero por teléfono desde Lima.

La inflación caerá temporalmente por debajo del 1 por ciento durante el primer trimestre antes de acelerarse a cerca del 2 por ciento para finales de año, dijo Guerrero. El banco central tiene un objetivo de inflación de entre un 1 por ciento y un 3 por ciento.

Fitch Ratings dijo el miércoles que la crisis política derivada de la decisión del presidente Pedro Pablo Kuczynski de indultar al autócrata Alberto Fujimori días después de evitar su destitución por el Congreso afectará la inversión y frenará el crecimiento este año y el próximo.

El crecimiento de la inversión pública se desaceleró el mes pasado, la demanda de electricidad se contrajo y la confianza del consumidor cayó a su nivel más bajo en ocho años, dijo el Banco de Crédito del Perú en un comentario a clientes del 8 de enero.

En la declaración que detalla la decisión del jueves, los responsables de política dijeron que están preparados para considerar cambios adicionales a la política monetaria si es necesario.

Póngase en contacto con nosotros y contrate nuestro servicio Bloomberg Professional.