Por de Katia Porzecanski, Hema Parmar y Melissa Karsh.

Una depresión global ocasionada por una guerra comercial. Una reforma a gran escala del sistema de salud. Inflación y desregulación en aumento.

Para conocer la perspectiva de los gestores de fondos de cobertura para 2017 preguntamos a varios de los que manejaron los 50 fondos de cobertura con mejor desempeño en la clasificación global de Bloomberg para 2016 con activos por más de US$1,000 millones. Después de grandes sobresaltos en los mercados de valores, petróleo y bonos basura, algunos gestores ven mayores oportunidades en las commodities, los energéticos y la deuda corporativa.

“Habrá que correr mucho más riesgos para tratar de obtener ganancias mucho más elevadas que las del año pasado” advirtió Hanif Mamdani, encargado del fondo PH&N Absolute Return Fund en el Royal Bank of Canada. “Con dificultades se llega a obtener un rendimiento de 6, 7 u 8 por ciento y hay que esperar una alteración repentina, ya sea por la Fed o por un tweet”.

Enseguida se presentan algunos pronósticos para este año de los gestores más destacados, cuyas firmas se centran en tres diferentes estrategias:

Manejo por suceso/en riesgo

Los gestores de fondos de cobertura especializados en activos en riesgo vieron cómo sus inversiones en energéticos se salían de control junto con los precios del petróleo el año pasado. A pesar de ello, consideran que hay potencial para mayores utilidades este año, particularmente en valores.

  • Jason Mudrick es gestor del Mudrick Distressed Opportunity Fund, que encabezó la clasificación con un rendimiento de 38.7 por ciento.

  • “Aún hay oportunidad para créditos asociados a commodities debido a la discrepancia existente entre las valuaciones privadas en el mercado de créditos en riesgo y valuaciones públicas en el mercado de valores”, afirmó Mudrick en una carta dirigida a los inversionistas con fecha del 19 de enero. “Esta discrepancia en las valuaciones se disipa cuando estas compañías convierten la deuda en capital accionario y avanzan en su reestructura”. Él también está analizando oportunidades en riesgo en el comercio minorista, servicios de salud, medios de comunicación y tecnología.

  • Bill Raine es gestor adjunto del Contrarian Capital Fund I, que ocupó el octavo lugar.
  • “Hay varias compañías que se han reestructurado y que tienen el potencial de obtener grandes rendimientos de capital”, dijo Raine refiriéndose a compañías de energéticos en una entrevista. “Ahora que tienen balances generales más positivos comenzarán a perforar de nuevo y algunas están haciendo perforaciones en yacimientos muy atractivos”.

    Su firma también ha estado estudiando hospitales y compañías farmacéuticas que pudieran resultar afectadas por los cambios a la Ley de Atención Médica Accesible. “Tenemos razones para asegurar que habrá ganadores y perdedores, no sólo los hospitales, sino muchos otros participantes en los servicios de salud que probablemente se han beneficiado de este aumento de la población no asegurada”, pronosticó.

    “Otra fuente de trastornos será el impuesto de ajuste fronterizo, que se aplicará a las importaciones y afectará a los comerciantes minoristas y refinadores de petróleo que procesan crudo importado”, agregó.

  • Eric Scheyer es gestor adjunto del Magnetar Capital’s MTP Energy Fund, que obtuvo un rendimiento del 22.8 por ciento, ocupando así el lugar número 13.
  • “Las compañías de energéticos por lo general estarán en crecimiento cuando los precios de las commodities regresen a los rangos en donde pueden generar tasas de rendimiento aceptables”, declaró Scheyer en una entrevista. “Esperamos ver muchas fusiones y adquisiciones y más actividad corporativa en general, lo que representa una gran oportunidad para los inversionistas con estrategias flexibles”.

    “La firma ve una oportunidad selectiva en las acciones de las compañías de servicios de energía, las cuales pueden beneficiarse de un incremento en la distribución, o exploración y producción”, anunció. Es probable que este pronóstico también aplique a compañías distribuidoras de Canadá, a las cuales ha afectado la inquietud sobre la posible aplicación de un impuesto fronterizo.

    Estrategia múltiple

    Algunos gestores de estrategias múltiples, quienes invierten en diversas clases de activos, esperan que el aumento de la inflación y las tasas de interés más altas ocasionen que la deuda corporativa y los valores respaldados con activos resulten más atractivos.

  • El fondo PH&N Absolute Return Fund de Mamdani obtuvo 33.5 por ciento, ocupando así el lugar número 2.
  • “Con la estabilización de los precios del petróleo se generarán oportunidades si se profundiza en estas acciones de energéticos porque todas se mueven en conjunto”, anunció. “Algunas probablemente sean demasiado ricas porque cotizaron a la par con el petróleo mientras que otras se retrasaron y son demasiado baratas”.

    Él también recomienda los bonos redimibles de corta duración que el emisor puede recomprar al año siguiente como una “estrategia defensiva”.

  • Michael Hintze es responsable del CQS Directional Opportunities Fund, que ocupó el cuarto lugar.
  • Dentro del mercado de bonos, la deuda corporativa “debe beneficiarse del estímulo fiscal y, aunque es probable que la tasa de impago aumente, debe permanecer relativamente baja, especialmente si tenemos cierta inflación, lo cual sería positivo”, escribió Hintze en una carta dirigida en diciembre a los inversionistas.

    El aumento en las tasas de interés en Estados Unidos está atrayendo a Hintze hacia los bonos convertibles, créditos, valores respaldados con activos y deuda de alto rendimiento. Los bonos convertibles “tuvieron buen rendimiento durante periodos inflacionarios debido a su opción de capital”, dijo, mientras que los activos relacionados con el crédito al consumo deberán beneficiarse del mejoramiento económico y la flexibilización de reglamentaciones.

    Renta variable de corto/largo plazo

    Los gestores especializados en la selección de valores pueden ver una oportunidad en la propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de eliminar reglamentaciones en varias industrias, reducir impuestos y repatriar fondos que se encuentren en otros países, lo que podría generar más recompra accionaria, gastos de capital y adquisiciones.

  • Robert Bishop gestiona el Impala Master Fund, que ocupó el noveno lugar.
  • Bishop, cuyo fondo logró gran rendimiento de subastas de acciones relacionadas con commodities, mantiene la confianza en que el sector se continuará beneficiando, dado que China intensificará sus inversiones en otros países. Esta se propone reactivar el comercio por toda la región central de Asia y Europa mediante una red ferroviaria, puertos marítimos y carreteras. El sector también se beneficiará del estímulo fiscal propuesto en las economías occidentales, particularmente en Estados Unidos, según declaraciones en una carta que el 31 de enero dirigió a los inversionistas.

    “Estos factores propiciarán un mejor ambiente para los precios de las commodities y sus valores relacionados. Los proveedores de equipo y refacciones para estas industrias también se verán beneficiados”, agregó Bishop.

  • Richard Maraviglia y Matt Barkoff son gestores de Carlson Capital’s Black Diamond Thematic Fund que, con un rendimiento del 19 por ciento, ocupó el lugar número 21.
  • Estos gestores tienen una opinión opuesta a la de Bishop, ya que ellos ven que “una variedad de factores podrían ocasionar una desaceleración macroeconómica justo en el momento en que los inversionistas han sido arrastrados contra su voluntad a posturas cíclicas”, dijeron en una carta escrita al final del cuarto trimestre. Un impuesto de ajuste fronterizo “ocasionaría una depresión global y un declive de grandes dimensiones en el mercado de capital”, agregaron.

    “Cuando esto ocurra las commodities tendrán importantes correcciones y reinvertiremos en donde haya utilidades inflacionarias”, advirtieron. “Hasta entonces nos inclinamos por la ciclicidad a corto plazo con lo que evaluamos que es una gran opción de compensación de riesgo en semiconductores, manufactura y minería”.