Por Lorcan Roche Kelly.

Un sólido crecimiento de China impulsa los mercados, a los estadounidenses les cae mejor la economía que su presidente y comienza la segunda ronda de negociaciones del Brexit. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

Expansión de China

El crecimiento económico en la segunda economía más grande del mundo prosiguió a un ritmo sólido en el segundo trimestre. El PIB se expandió 6,9 por ciento, mejor de lo esperado. Un rebote de la producción industrial, que en junio aumentó 7,6 por ciento respecto al mismo período del año pasado, superó por mucho las expectativas de alza de 6,5 por ciento de los economistas. Las acciones locales se desplomaron después que las autoridades advirtieran acerca de la acumulación de deuda por la economía y describieran el problema como un “rinoceronte gris”: una amenaza grande y muy probable que la gente debería ver venir, pero suele no hacerlo. El yuan onshore cotizaba cerca del nivel más alto en ocho meses tras la publicación de las cifras sobre crecimiento y el Banco Popular de China estableció su fijación diaria al nivel más fuerte desde el 4 de noviembre.

La economía, mejor que el presidente

La mayoría de los estadounidenses se siente optimista respecto a la posibilidad de hacer carrera y cumplir sus ambiciones financieras y anticipa que el mercado accionario cierre el año en alza. Sin embargo, no parece que le estén atribuyendo eso al presidente Donald Trump, en tanto sólo el 40 por ciento de los encuestados para la última Bloomberg National Poll aprueba su trabajo en la Casa Blanca. El presidente tratará de desviar la atención de sus problemas con Rusia hacia su agenda local, con una serie de semanas temáticas sobre política económica. La de esta semana es “Hecho en Estados Unidos”.

Negociaciones del Brexit

La segunda ronda de negociaciones entre el Reino Unido y la UE por el Brexit está en marcha esta mañana en Bruselas. Las peleas internas entre los ministros en Londres opacan todavía más la posición del Gobierno conservador frente al tema. Algunos de los temas fundamentales que se abordarán en esta ronda serán los derechos de los ciudadanos, el poder del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y la duración del período de transición al terminar las negociaciones. Algo que parece estar casi terminado debido al Brexit es la campaña para crear un impuesto europeo a las transacciones financieras, en tanto los países miembros de la UE compiten por atraer a los banqueros de Londres.

Mercados dispares

Anoche, el índice MSCI Asia Pacific sumó 0,3 por ciento en tanto las acciones de la región reaccionaron positivamente a los datos sobre el PIB chino. Los mercados japoneses estuvieron cerrados por un festivo. En Europa, el índice Stoxx 600 revertía avances previos y cotizaba 0,1 por ciento abajo a las 5:50, hora de Nueva York, tras la publicación de datos sobre inflación para la eurozona. Los futuros de acciones estadounidenses indicaban una pequeña alza en la apertura.

Ganancias

Es una semana importante en cuanto a ganancias del sector financiero, en tanto hoy informa las suyas Blackrock Inc., mañana les toca a Goldman Sachs Inc. y Bank of America Corp. y el miércoles, a Morgan Stanley. Los resultados de JPMorgan Chase & Co., Wells Fargo & Co. y Citigroup Inc., publicados la semana pasada, revelaron que tal vez la perspectiva para el sector no sea tan positiva pese a los buenos resultados.

Póngase en contacto con nosotros y contrate nuestro servicio Bloomberg Professional.