Por Lorcan Roche Kelly.

El petróleo revierte parte de las pérdidas incurridas ayer, los que hacen campaña contra el Brexit se dan de bruces con la realidad y algo raro anda pasando con las acciones chinas. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

Acuerdo por el petróleo

Tras retroceder casi US$2 ayer, el precio del barril de West Texas Intermediate para entrega en mayo había subido 43 centavos de dólar, a US$50,87, para las 5:15, hora de Nueva York. Esta recuperación se da en tanto se acumula impulso para prolongar el acuerdo de recorte de producción, que actualmente tiene fecha de finalización para junio. Esta mañana, Arabia Saudita declaró que los productores de petróleo del Golfo Pérsico llegaron a un acuerdo para prolongar las restricciones.

Baño de realidad sobre el Brexit

Ayer, el Parlamento británico votó por una mayoría aplastante a favor del plan de la primera ministra, Theresa May, para celebrar elecciones el 8 de junio. Sólo 13 de los 535 votos emitidos fueron en contra de la idea. Como su Partido Conservador disfruta de una ventaja de 20 puntos en las encuestas, parece seguro que la primera ministra conseguirá una enorme mayoría parlamentaria. Para los que hacen campaña contra el Brexit, una victoria semejante sofocaría la esperanza que les pudiera quedar de poder dar marcha atrás a la decisión de abandonar la Unión Europea, pues parece que los conservadores harán campaña sobre una plataforma a favor del Brexit duro.

Acciones chinas

El Índice Compuesto de Shanghái, que se hizo famoso por sus bruscas oscilaciones en los últimos 24 meses, ahora llama la atención por otro motivo: no cayó más de 1 por ciento en 84 sesiones de operaciones, la racha más prolongada de este tipo desde 1992. Los inversores interpretan la tendencia como consecuencia del hecho de que los fondos estatales están poniéndole un fondo a las oscilaciones diarias del mercado. Guan Tao, exdirector del departamento de pagos internacionales de la Administración Estatal de Moneda Extranjera de China, ve otra solución para el yuan, al cual, según él, debería permitírsele cotizar dentro de una franja más amplia en tanto se levantan los controles de capitales.

Mercados en alza

Anoche, el índice MSCI Asia Pacific avanzó 0,3 por ciento y el índice Topix de Japón subió 0,1 por ciento, en tanto datos mostraron que en marzo se dispararon las exportaciones del país. En Europa, el índice Stoxx 600 crecía 0,2 por ciento a las 5:50; las acciones de Unilever aumentaban 1,3 por ciento tras el anuncio de que sus ventas superaron las estimativas. También subían los futuros de acciones de Estados Unidos.

Ajuste de bancos centrales

Los funcionarios del Banco Central Europeo se acercan al momento en el que comenzarán a preparar el fin de su estímulo monetario. El vicepresidente de la Reserva Federal, Stanley Fischer, dijo que ahora las economías extranjeras son más capaces de enfrentar los aumentos de la Fed. Los mercados están empezando a considerar cuál será el efecto de la liquidación de ese estímulo histórico.

Póngase en contacto con nosotros y contrate nuestro servicio Bloomberg Professional.