Por Lorcan Roche Kelly.

Trump viaja a Medio Oriente, Temer dice que no renunciará mientras los mercados brasileños se hunden en el caos y se detiene la ola de ventas en las bolsas mundiales. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

Viaje de Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, esperará encontrar cierto alivio de lo que describió como una “caza de brujas” en Washington cuando parta hoy en un viaje de ocho días a Medio Oriente y Europa. La gira, que incluye reuniones con aliados clave, pondrá a prueba los poderes diplomáticos del presidente. Richard Haass, presidente del Council on Foreign Relations, dijo que probará “si él está a altura del cargo”.

Temer

El presidente de Brasil, Michel Temer, declaró que no renunciará y dijo que una investigación completa revelaría su inocencia ante las acusaciones de encubrimiento. Sus comentarios llegaron tras un día caótico en los mercados del país, en tanto se desplomaron la moneda, las acciones y los bonos; el real sufrió su mayor caída desde 1999. Las fuerzas alineadas contra el presidente podrían llevar a Brasil a su segundo juicio político en un año.

Elecciones en Irán

Continuando con la temática presidencial de esta mañana, está en marcha la votación en las elecciones de Irán, donde el presidente Hassan Rouhani enfrenta al clérigo de línea dura Ebrahim Raisi. Se considera la votación —la primera desde la firma del acuerdo nuclear en 2015— un referéndum sobre la política de Rouhani de interaccionar con Occidente.

Mercados estables

Anoche, el índice MSCI Asia Pacific subió 0,2 por ciento y el índice Topix de Japón avanzó 0,3 por ciento. Las acciones de Indonesia recibieron impulso cuando S&P Global Ratings elevó al país al grado de inversión. También avanzaba el índice Stoxx 600 en Europa, con una subida de 0,6 por ciento a las 5:48, hora de Nueva York. Los futuros del S&P 500 señalaban una ganancia para la apertura.

Estabilidad en China

Como la campaña de desapalancamiento de China está ejerciendo presión sobre sus acciones y bonos, las autoridades del país están recurriendo a la cotización diaria del yuan para impedir que los nervios se contagien al mercado cambiario. Los funcionarios vienen orientando la moneda para que suba; la tasa de referencia superó las expectativas de los analistas en 25 de los últimos 32 días de operaciones. En un intento por llevar cierta estabilidad al mercado de materias primas, el Gobierno decidió abrir las bolsas locales a más inversores extranjeros para tratar de ayudar al principal importador mundial de materias primas a tener más poder de fijación de precios.

Póngase en contacto con nosotros y contrate nuestro servicio Bloomberg Professional.