Por Lorcan Roche Kelly

Hoy publica su decisión la Fed, Corea del Norte dice que Trump acordó levantar las sanciones y llegan más datos débiles sobre Europa. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

Hora de decidirse
Está casi confirmado que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) anunciará un aumento de un cuarto de punto para sus tasas de interés cuando publique su decisión hoy a las 14, hora de Nueva York. De ser así, los inversores volverán su atención a las proyecciones del banco, que podrían mostrar una mediana de estimativas de cuatro aumentos este año en vez de los tres que aparecían anteriormente. Tras el anuncio, a las 14:30 llegará la segunda conferencia de prensa del presidente de la institución, Jerome Powell, desde que tomó las riendas del banco central más importante del mundo.

Después de la cumbre
La prensa estatal norcoreana informó que el líder Kim Jong Un dijo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció levantar las sanciones contra el país en el encuentro entre ambos en Singapur. A medida que va quedando atrás la cumbre de ayer, aumenta el escepticismo en cuanto a lo que se logró, ya que todavía no quedan claros los próximos pasos acordados para alcanzar la desnuclearización. Cuando Trump regrese a EE.UU. esta mañana, la atención volverá a concentrarse en temas locales porque enfrenta cada vez más presiones para sentarse a tener una entrevista con el fiscal especial Robert Mueller.

Datos de Europa
La producción industrial en la eurozona cayó más de lo esperado en abril, con una baja de 0,9 por ciento. Los datos económicos decepcionantes están transformándose en la norma en la zona de la moneda común antes de la decisión que tomará mañana el Banco Central Europeo. En la reunión, tras la cual el BCE puede anunciar (o no) una fecha de finalización de la flexibilización cuantitativa, también se presentarán sus nuevas proyecciones para la economía de la región. Una encuesta de Bloomberg mostró que las preocupaciones políticas y comerciales siguen siendo las principales inquietudes de los economistas.

Mercados a la espera
Anoche, el índice MSCI Asia Pacific cayó 0,4 por ciento y el índice Topix de Japón avanzó 0,4 por ciento, en tanto se debilitaba el yen antes de la decisión de la Fed. En Europa, el índice Stoxx 600 crecía 0,2 por ciento a las 5:40 y la mayoría de las acciones restringía sus movimientos a una franja mientras los inversores esperaban las novedades monetarias. Los futuros del S&P 500 indicaban una apertura sin cambios, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense con vencimiento en 10 años ascendía a 2,957 por ciento y bajaba el oro.

Petróleo
La Agencia Internacional de Energía dijo que dos miembros de la OPEP, Irán y Venezuela, podrían perder casi el 30 por ciento de su producción de petróleo el año que viene debido a las sanciones de EE.UU. y la turbulencia económica, en su primera proyección detallada para 2019. El informe publicado esta mañana aumentará las presiones sobre una reunión entre la OPEP y sus aliados a realizarse la semana que viene para que se permita elevar la producción. El avance reciente de los precios del crudo, ayudado por los recortes de producción, puso fin a la estructura de contango del mercado de petróleo. Ese cambio golpeó fuerte a las operadoras de materias primas. Trafigura Group informó una caída del 53 por ciento en las ganancias para el primer semestre.

Póngase en contacto con nosotros y contrate nuestro servicio Bloomberg Professional.