Por Cecile Gutscher.

De la guerra pasamos a los acuerdos comerciales, Trump pone al “recadero” de Amazon bajo la lupa y llega la temporada de presentación de balances para los bancos. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

Del hecho al dicho…

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere hacer acuerdos comerciales, no una guerra. Pidió a sus asistentes que evalúen volver a sumarse al pacto comercial para la región Asia Pacífico del que se retiró a poco de asumir y dijo que EE.UU. y China podrían terminar sin sancionar aranceles uno contra el otro… a solo una semana de amenazarla con aplicarlos a unos US$150.000 millones en importaciones chinas. “Creo que nos van a tratar de forma muy justa”, dijo Trump en una reunión de la Casa Blanca. Ministros de Japón, Australia y Malasia dijeron que recibían bien la apertura, pero había poca voluntad de renegociar el Acuerdo Transpacífico. De todas formas, los mercados insinuaron un alivio, con una subida de las bolsas europeas y los futuros de EE.UU.

Mirando el correo

Mientras la cosa se calmaba en el frente oriental, Trump se concentró en temas locales. Ordenó la creación de una fuerza de tareas para revisar las prácticas empresariales del Servicio Postal de EE.UU., medida que podría afectar a Amazon.com Inc., una de las bestias negras del presidente. El secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin (o a quien designen), encabezará el comité encargado de resolver el problema financiero del Servicio Postal (la Casa Blanca estima que perdió US$65.000 millones en los últimos diez años). Trump acusó a Amazon de “costarle enormes sumas de dinero al Correo de EE.UU. por ser su recadero”. Y hablando de recriminaciones, el exdirector del FBI James Comey publicó un nuevo libro en el que compara el presidente con un jefe mafioso.

Temporada de balances

JPMorgan Chase & Co. será el primer gran banco en informar sus ganancias antes que abra el mercado este viernes, junto a Wells Fargo & Co. y Citigroup Inc. La semana que viene se publican los informes de Bank of America Corp., Goldman Sachs Group Inc. y Morgan Stanley. Los inversores tendrán la oportunidad de evaluar el impacto de la subida de las tasas de interés y el aplanamiento de la curva de rendimientos sobre los resultados económicos de esas entidades de préstamo. Para sus jefes, el ejercicio trimestral brindará una oportunidad de opinar sobre todo tipo de temas, desde las tensiones comerciales y la volatilidad hasta el envejecido ciclo económico.

Mercados aliviados

El índice MSCI Asia Pacific avanzaba 0,2 por ciento a las 5:54, hora de Nueva York, y el índice Topix de Japón cerró con un alza de 0,6 por ciento. En Europa, el índice Stoxx 600 subía 0,3 por ciento, ganancia encabezada por las acciones de productores de materias primas e industriales. Los futuros del S&P 500 señalaban un alza. También subían el petróleo y el oro.

Rusia, aliviada

El rublo, que había registrado sus dos días de caída más pronunciados en más de tres años a comienzos de la semana, se recuperaba lentamente desde que el secretario del Tesoro estadounidense dijo que todavía se oponía a la llamada “opción nuclear” de sancionar la deuda soberana de Rusia. Los mercados pasearon por una montaña rusa esta semana, en tanto las sanciones de EE.UU. expulsaron de la economía en dólares a uno de los principales empleadores del país y la Casa Blanca advirtió a Moscú que se prepare para ataques con misiles en Siria. Por su parte, el Ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Maas, instó a redoblar la presión política contra Rusia por su apoyo al presidente sirio, Bashar Al-Assad.

Póngase en contacto con nosotros y contrate nuestro servicio Bloomberg Professional.