Por Sid Verma y Luke Kawa.

La inflación se dará un baño de realidad, las materias primas marchan a toda máquina y Merkel avanza hacia su cuarto mandato. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

Proyección de precios

Estados Unidos podría confirmar que el avance impulsado por la baja inflación tiene bases fuertes. Se anticipa que el crecimiento de la inflación general haya bajado a un ritmo anual de 2,1 por ciento y que la tasa subyacente se haya mantenido firme a 1,7 por ciento. La publicación saldrá después que los precios mayoristas registraron su primera caída en más de un año en diciembre al bajar 0,1 por ciento ese mes. Sin embargo, el presidente saliente de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, dijo que la política fiscal expansionista y las condiciones financieras relajadas elevan el riesgo de un recalentamiento económico y agregó que tres aumentos de las tasas de interés en 2018 son una buena proyección.

Alcistas del Brent

El petróleo cotizaba a US$70 por barril en Londres, su valor más alto en casi dos años y medio, impulsado por recortes en la producción, un aumento de la demanda y una reducción de las existencias de EE.UU. El avance está incentivando las acciones estadounidenses, que rompieron nuevos récords al cierre. Se proyecta que la industria energética de EE.UU. registre un crecimiento impresionante de 126 por ciento en las ganancias por acción para el cuarto trimestre, según Bloomberg Intelligence. Un factor que subraya la buena salud de la demanda global agregada en esta etapa avanzada del ciclo comercial: China sigue engullendo la producción mundial de materias primas, desde el crudo hasta la soja, y las exportaciones crecen a toda prisa.

Merkel avanza

La canciller Angela Merkel llegó a un acuerdo preliminar con los socialdemócratas alemanes para formar una coalición de Gobierno, con lo cual avanzó en su intento por terminar con el impasse político y acceder a su cuarto mandato. El acuerdo contempla iniciativas para fortalecer la Unión Europea y controlar el flujo de refugiados. La noticia hizo que el euro alcanzara su cotización más alta en tres años e hizo seguir avanzando a la moneda después que se entendió un cambio en las comunicaciones del Banco Central Europeo como un endurecimiento de su postura.

Mercados dispares

Anoche, el índice MSCI Asia Pacific avanzó 0,3 por ciento, mientras que el índice Topix de Japón cerró con una baja de 0,6 por ciento. En Europa, el índice Stoxx 600 subía 0,2 por ciento a las 5:55, hora de Nueva York, tras la noticia de que el BCE está prestando atención al fortalecimiento de la economía y evaluando la orientación de sus políticas. Los futuros del S&P 500 avanzaban 0,2 por ciento, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense con vencimiento en 10 años ascendía a 2,546 por ciento y subía el oro.

Criptemores

Los alcistas del bitcoin están descubriendo que una gran apreciación de los precios conlleva mucha atención de los entes reguladores. La criptomoneda más grande de todas cayó aproximadamente 20 por ciento esta semana en tanto autoridades de todo el mundo demuestran que están preparadas para intervenir activamente en la producción y el comercio de monedas digitales. El ministro de justicia de Corea del Sur pidió prohibir las bolsas locales de criptomonedas y las autoridades chinas ordenaron el cierre de algunas instalaciones de minería de criptodivisas. La medida de Pekín hace que las empresas que cotizan en bolsas chinas y tienen lazos difusos con el bitcoin minimicen su conexión con las criptomonedas y la tecnología del blockchain por temor a entrar en conflicto con las autoridades. Mientras tanto, en Moscú, la división causada por las monedas digitales es profunda. Las autoridades están usando “el poder de la palabra y el pensamiento” para presionar a la presidenta del Banco de Rusia, Elvira Nabiullina, para que autorice las operaciones de criptomonedas en las bolsas oficiales… una tarea complicada porque ella las había tildado de “esquemas piramidales”.

Póngase en contacto con nosotros y contrate nuestro servicio Bloomberg Professional.