Por Lorcan Roche Kelly.

 Todos miran a Madrid mientras Cataluña pestañea, cambiar las leyes impositivas nunca es sencillo y Uber se enfrenta a más investigaciones penales en Estados Unidos. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

Marcha atrás

El Gobierno español mantiene su línea dura contra la independencia de Cataluña después que el presidente de la región se abstuviera de declarar unilateralmente la independencia ayer. El presidente Mariano Rajoy convocó a una reunión extraordinaria de su Gabinete esta mañana e inició el proceso que podría llevar a suspender el Gobierno regional. Rajoy busca que los catalanes le aclaren sus intenciones de independizarse. La decisión de los separatistas catalanes de posponer la declaración hizo que subieran las acciones y los bonos del país, y el euro alcanzó su cotización más alta en más de una semana.

Planes impositivos

El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo que ajustará su plan impositivo en las próximas semanas sin especificar cómo. La ajustada aritmética legislativa hace que la administración deba andar con cuidado para evitar alienar a más de dos senadores republicanos. La disputa reciente entre el presidente y el senador Bob Corker no ayudará a hacer aprobar el plan fiscal.

Uber, en problemas

Uber Technologies Inc. enfrenta no menos de cinco investigaciones penales del Departamento de Justicia estadounidense, dos más que las que se habían informado. La aplicación de viajes particulares ya estaba bajo presión desde que le suspendieron la licencia para operar en Londres, y otros mercados importantes, como Brasil, podrían tomar medidas parecidas. Sus problemas legales cada vez más grandes no son la única dificultad estos días: también aparecieron obstáculos para el plan de SoftBank de invertir miles de millones en Uber.

Mercados en alza

El índice MSCI Asia Pacific subió 0,2 por ciento anoche; el Nikkei 225 Stock Average de Japón avanzó 0,3 por ciento y cerró al valor más alto desde 1996. En Europa, el índice Stoxx 600 no presentaba cambios a las 5:40, hora de Nueva York, en tanto una subida de 1,25 por ciento en el índice IBEX 35 de España no bastaba para elevar el índice regional. Los futuros del S&P 500 retrocedían 0,1 por ciento, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense con vencimiento en 10 años ascendía a 2,343 por ciento y el oro no presentaba cambios.

Informes de ganancias

Mañana comienza la temporada de presentación de informes de ganancias de Wall Street con los de JPMorgan Chase & Co. y Citigroup Inc. Se proyectan resultados deslucidos para la industria bancaria. La baja volatilidad de los mercados probablemente haya afectado los ingresos de la negociación, se anticipa que el crecimiento desacelere por cuarto trimestre consecutivo y las perspectivas de ganancias dependen hasta cierto punto del éxito de la reforma fiscal de Trump.

Póngase en contacto con nosotros y contrate nuestro servicio Bloomberg Professional.