Por Lorcan Roche Kelly.

Los aliados de Estados Unidos se suman a las advertencias a Corea del Norte, los mercados siguen evitando riesgos y Glencore se prepara para salir de compras. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

Advertencias por Corea del Norte

Japón y Corea del Sur dijeron que Pyongyang se enfrentaría a una respuesta enérgica si cumpliese su amenaza de lanzar misiles al territorio estadounidense de Guam. La advertencia llegó después de que ayer el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, tratase de reducir tensiones diciendo que “los estadounidenses deberían dormir tranquilos por la noche” pese a que se caldeó la retórica. Los asesores de la Casa Blanca dijeron que el fracaso de las políticas de administraciones anteriores obligó al presidente Donald Trump a repensar la estrategia estadounidense frente al régimen.

Infierno de precios

Los mercados siguen prefiriendo activos de refugio: el oro sigue subiendo y el yen cotiza a menos de 110 por dólar. Anoche, el índice MSCI Asia Pacific retrocedió 0,5 por ciento y el índice Topix de Japón cerró con una caída de menos del 0,1 por ciento. En Europa, el índice Stoxx 600 caía 0,6 por ciento a las 5:25, hora de Nueva York, y los bancos presentaban algunos de los peores desempeños. Los futuros del S&P 500 retrocedían 0,4 por ciento. Tal vez sorprenda ver que estos movimientos no fueron más grandes habida cuenta de lo que está en juego, pero como dice Timothy Ash, estratega sénior de Bluebay Asset Management en Londres: “Es difícil ponerle precio a una posible extinción”.

Glencore

Las ganancias de Glencore se dispararon un 68 por ciento el primer semestre del año en tanto avanzaron los precios de las materias primas, pero la empresa decidió no modificar el dividendo en tanto pagó deudas y está fortaleciendo su balance. Su máximo responsable, Ivan Glasenberg, dijo esta mañana en un comunicado que la empresa está a la “altura de oportunidades de crecimiento muy selectas”. Sus comentarios llegan mientras la exploración de minerales comienza repuntar en todo el mundo, impulsada por los máximos de varios años de los precios de los metales.

Comercio minorista

Kohl’s Corp., Macy’s Inc. y Nordstrom Inc. informarán sus resultados hoy en tanto los inversores siguen preocupados por el destino de los minoristas tradicionales ante la competencia de Amazon.com Inc. El informe sobre nóminas de la semana pasada mostró que el sector minorista de EE.UU. eliminó empleos por primera vez desde 2010. Kohl’s y Macy’s informarán sus resultados antes que abra el mercado y Nordstrom, después.

Datos

Antes de las cifras sobre inflación en EE.UU., que se publican mañana, recibiremos los datos sobre precios de fábrica hoy a las 8:30. A la misma hora salen las cifras semanales sobre pedidos de subsidio por desempleo, de las que se proyecta nuevamente 240.000, como la semana pasada. Hoy también deciden sobre sus tasas de interés México —donde no se anticipan cambios— y Perú.

Póngase en contacto con nosotros y contrate nuestro servicio Bloomberg Professional.