Por Olga Kharif.

Es posible que los precios de las criptomonedas como el Bitcoin nunca se estabilicen, y las monedas digitales corren el riesgo de convertirse en el equivalente de los esquemas Ponzi.

Usando modelos matemáticos y economía experimental, dos investigadores de la Universidad de Pittsburgh trataron de determinar el valor del Bitcoin, y concluyeron que es “un activo que no tiene valor según las medidas tradicionales” y puede estar en una burbuja. Su precio es impulsado en gran medida por la opinión de los compradores marginales, a menudo con puntos de vista erróneos. A medida que estos compradores marginales corren a refugiarse, preocupados de que su inversión no sea tan segura como ellos pensaban, el precio se desploma. Se dispara cuando los compradores marginales se sienten lo suficientemente seguros como para volver a entrar, escribieron.

“Las criptomonedas pueden ser simplemente un mecanismo para la transferencia de riqueza de los recién llegados a los que ingresaron primero y los operadores más avezados”, dijeron los autores, Carey Caginalp y Gunduz Caginalp, en el documento publicado el miércoles.

Esta no es la primera vez que el Bitcoin se compara con un esquema Ponzi. A diferencia de las monedas tradicionales, el Bitcoin no se usa para comprar bienes y servicios en gran parte del mundo. La mayoría de los propietarios lo tienen como una inversión, esperando la apreciación de su precio. El valor de la moneda digital aumentó 14 veces el año pasado, antes de caer un 44 por ciento en lo que va del año. Además, el Bitcoin es propiedad de unos pocos, que tienen una gran influencia sobre el precio de la criptomoneda. Cerca de 1.000 personas poseen el 40 por ciento de todos los Bitcoin

Carey Caginalp, instructor de la Universidad Carnegie-Mellon, es profesor visitante en la Universidad de Pittsburgh. Su padre, Gunduz Caginalp es profesor en la Universidad de Pittsburgh.

Póngase en contacto con nosotros y contrate nuestro servicio Bloomberg Professional.