Por Ignacio Olivera Doll.

 El gobierno argentino investiga al Banco Finansur, la entidad perteneciente al empresario Cristóbal López, por no haber reportado millonarias operaciones sospechosas de lavado de dinero, realizadas en cuentas abiertas vinculadas a su mismo grupo empresario, dijeron tres personas familiarizada con la investigación.

La denuncia podría desencadenar multas de entre una y diez veces el monto de las operaciones involucradas y complicar el proceso de venta iniciado por los accionistas de la entidad financiera. Grupo Ceibo, propiedad de López, detenta el 70,6 por ciento en el Banco Finansur, mientras que el banquero Jorge Sánchez Córdova posee 23,5 por ciento y Jorge Luis Demaria 6 por ciento.

La Unidad de Información Financiera, el organismo encargado de prevenir el lavado de dinero en el país, inició el sumario sobre Banco Finansur a partir de una inspección del Banco Central de Argentina realizada entre enero y julio de 2015. Funcionarios de UIF y Banco Finansur contactados por Bloomberg News declinaron comentar sobre la investigación en curso.

Según la información remitida por el BCRA, en la inspección al banco se detectaron transferencias por parte de sociedades por centenares de millones de pesos que realizaban con descuentos de valores y de cheques. La entidad habría omitido informar el origen lícito de los fondos, realizar una debida diligencia reforzada y de monitoreo de sus clientes de alto riesgo y emitir el reporte de operación sospechosa que correspondía, de acuerdo a la persona con conocimiento del caso.

El organismo habría informado que en esa época la entidad controlada por Cristóbal López no contaba con información sobre la composición del grupo económico, a pesar de que, durante ese mismo período, se autorizó oficialmente al Grupo a comprar al banco.

Un funcionario del Grupo Ceibo, hasta la semana pasada conocido como Grupo Indalo, que la investigación es un acto administrativo apenas iniciado y que el mismo puede extenderse en el tiempo. La entidad estaría cooperando con las autoridades.

Póngase en contacto con nosotros y contrate nuestro servicio Bloomberg Professional.