Por Charlie Devereux.

Argentina y el Reino Unido firmaron su primer acuerdo de crédito bilateral en 20 años a medida que se distienden las relaciones entre los dos antiguos adversarios militares.

UK Export Finance, una agencia estatal de créditos a la exportación, proporcionará una línea de crédito de 1.000 millones de libras (US$1.240 millones) para empresas británicas que quieran hacer negocios con Argentina, dijo el Ministerio de Finanzas de la nación sudamericana en un comunicado por correo electrónico.

Las relaciones entre las dos naciones, que entraron en guerra después de que Argentina invadió las Islas Malvinas controladas por los británicos en 1982, han mejorado desde que el presidente Mauricio Macri asumió el cargo en 2015, emergiendo de una década de recriminaciones mutuas bajo los ex presidentes Néstor Kirchner y su esposa Cristina Fernández. Los países firmaron un acuerdo en septiembre para trabajar en la eliminación de las restricciones comerciales que afectan al archipiélago del Atlántico Sur.

El ministro de Comercio Internacional del Reino Unido, Greg Hands, también firmó un memorando de entendimiento con el ministro de Producción de Argentina, Francisco Cabrera, para establecer reuniones ministeriales anuales entre los dos países e impulsar la inversión en proyectos público-privados. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se encuentra actualmente de visita en Londres.

Argentina y el Reino Unido también buscan incrementar los vuelos entre los dos países a 21 por semana, luego de que el ministro argentino de Transportes, Guillermo Dietrich, y Mark Bosly, jefe de Negociaciones y Política de Aviación Internacional del Reino Unido, firmaron un memorando de entendimiento en Buenos Aires.

Bajo la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, Argentina y el Reino Unido estuvieron en permanente conflicto por sus derechos sobre las Malvinas. En 2015, el gobierno de Fernández presentó cargos criminales contra cinco compañías acusadas de realizar exploraciones petrolíferas cerca de las islas sin su permiso.

Póngase en contacto con nosotros y contrate nuestro servicio Bloomberg Professional.